¿Cómo vamos con los ODM?

Al adoptar los Objetivos de Desarrollo del Milenio como parte de su política social, el gobierno de Chiapas realizó un análisis para determinar su medición.

Derivado de ese proceso, en el año 2010, se determinó que Chiapas alinearía su política a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el reconocimiento de 16 de las 21 metas planteadas por la ONU así como 38 indicadores que se derivan de los 60 originales.

Con el tiempo se volvió necesario llevar a cabo un análisis más profundo de las fuentes de información que pudieran enriquecer dicha alineación inicial, lo anterior dio como resultado, en el año 2012, la integración de 64 indicadores a nivel estatal con los que se dará seguimiento a los avances en materia de ODM. El desarrollo del proceso mediante el cual se determinaron los indicadores es descrito con mayor detalle en el documento Línea Basal para el Seguimiento y Evaluación de las Metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chiapas, el cual fue integrado en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG).

Asimismo, se llevó la valoración de las metas de los ODM en Chiapas a nivel de cada municipio construyéndose la Línea Basal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los Municipios de Chiapas que mide para los 8 ODM 14 metas a través de 46 indicadores que están relacionados con los indicadores originales planteados por PNUD, el cual también fue integrado en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG).

Con información del Censo de Población y Vivienda se elaboraron mapas para cada una de las regiones socioeconómica de Chiapas que muestran Indicadores de Rezago Hacia el Cumplimiento de las Metas de los ODM por Localidad y Manzana a nivel de cada localidad  rural y urbana y de cada manzana en localidades mayores de 2,500 habitantes.

Esta tarea de seguimiento de los ODM ha sido reconocido a nivel nacional por el Sistema de información de los ODM del Gobierno de la República y en su sitio http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/ en el capítulo de los ODM a nivel subnacional, los trabajos de Chiapas guardan una mención especial por su desarrollo de indicadores de seguimiento para los municipios.

En el primer trimestre del año 2014 se acordó con la presidencia del Sistema Estatal de Información de los ODM (SIODM) que el sistema de consulta de indicadores de los ODM para Chiapas se integraría con los indicadores que a nivel estatal ha desarrollado el SIODM y que contendría los indicadores que a nivel municipal ha desarrollado el mismo SIODM.

Para tener un panorama más amplio y conocimiento a detalle del cumplimiento de los ODM en Chiapas ponemos a tu disposición las siguientes aplicaciones y herramientas estadísticas.

Consulta interactiva de indicadores ODM para ChiapasConsulta interactiva de indicadores ODM por MunicipioImagen 4